viernes, 25 de abril de 2014

GUERRA DEL PACÍFICO



El 7 de diciembre de 1941, los alemanes fracasaron en Moscú, los japoneses atacaron la base naval norteamericana de Pearl Harbour, en Hawai, destruyendo parte de su poderío naval. Se trató de un ataque sorpresivo, sin previa declaración de guerra.

Así fue abierto otro frente en la guerra: el del Pacífico norte y el Asia occidental y sudoccidental. Con posterioridad al ataque de Pearl  Harbour, los japoneses lanzaron una ofensiva con la que a los seis meses ya controlaban las Filipinas, la Península de Malaca incluido Singapur, Hong Kong, Indonesia, parte de birmania y una parte de Nueva Guinea, así como islas de valor estratégico como Guam, Wake, las Carolinas, las Salomón, las Gilbert, las Aleutianas.

Los Estados Unidos tardaron en reponerse del golpe de Pearl Harbour, pero contaban  con un gran desarrollo industrial que pudieron desplegar. Desde fines de 1943 y principios de 1944 iniciaron una contraofensiva que abrumó por su superioridad militar, además, contaba con las materias primas de los países como los de América Latina, que se habían sumado a los aliados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario