viernes, 25 de abril de 2014

DISOLUCION DEL PARTIDO FASCISTA

Los fascistas conquistaron el poder el 28 de octubre de 1922, al ser nombrado Mussolini jefe de gobierno tras la Marcha sobre Roma por un acuerdo con el rey Víctor Manuel III. Creando una ley electoral que beneficiaba a los ganadores (la Ley Acerbo), el PNF consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de abril de . Este triunfo fue duramente criticado por la oposición que denunció numerosas irregularidades, sobre todo el diputado socialista Giacomo, asesinado poco después de sus denuncias.
A principios de 1925, Mussolini eliminó toda pretensión democrática y estableció una dictadura total. A partir de ese momento, el PNF se convirtió en el único partido legal del país; esta situación se formalizó mediante una ley aprobada en 1928, siendo Italia un Estado de partido único hasta el final del régimen fascista en 1943.
Después de la toma del poder, el régimen fascista comenzó a imponer la ideología y simbolismo fascista en todo el país. Ser miembro del PNF fue necesario obtener un empleo u tener ayuda del gobierno. Los fasces adornaban los edificios públicos, lemas y símbolos fascistas fueron plasmados en el arte, y se creó un culto ala personalidad en torno a Mussolini como salvador de la nación, siendo llamado "II dulce" ("El Líder"). El parlamento Italiano fue sustituido en sus funciones por el Consejo Fascista, ocupado exclusivamente por miembros de PNF. El PNF promovió el imperialismo italiano en África y la segregación racial y la supremacía blanca de los italianos en las colonias.
El Gran Consejo Fascista, a raíz de una solicitud de Dino Grandi, derrocó a Mussolini el 25 de julio de 1943, pidiendo al rey que revocara oficialmente los plenos poderes de Mussolini como primer ministro, cosa que hizo, siendo Mussolini encarcelado; el poder fascista se derrumbó inmediatamente y el partido fue prohibido oficialmente por el gobierno de Pietro Badoglio el 27 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario